El Prof. Avelino Corma, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva (UHU), máxima distinción académica de esta institución, que ha sido promovida por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense y defendida por el CIQSO.
En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, destacó la trayectoria investigadora y científica del Prof. Corma, que entre otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales, atesora el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014 o, más recientemente, el Premio al Inventor Europeo 2023 a Toda la Trayectoria Profesional, otorgado por la Oficina Europea de Patentes. El Prof. Corma es autor de 200 patentes de invención, de las que algo más de veinte tienen aplicación y se utilizan actualmente en procesos industriales.
El Prof. Pedro J. Pérez, director del CIQSO, ha sido el encargado en el acto de pronunciar una laudatio para exponer los muchos méritos del Prof. Corma, del que ha dicho que “es el químico más sobresaliente de España en los últimos 50 años, y le avalan todos los reconocimientos, incluidos 18 Doctorados Honoris Causa, y es además paradigma en transferencia de resultados de la investigación». Además, ha resaltado que su grupo, el Instituto de Tecnología Química, «tiene sistemas funcionando en más de una docena de industrias a nivel mundial. Es ejemplo de cómo llevar la práctica de un laboratorio a la práctica industrial, y además siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad».