El CIQSO conmemora el décimo aniversario de la visita de Robert H. Grubbs a la UHU

El Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) ha celebrado con unas jornadas muy especiales el décimo aniversario de la visita a la Universidad de Huelva del profesor del California Institute of Technology (Caltech), y Premio Nobel de Química (2005), así como Doctor Honoris Causa por la UHU, Robert Howard Grubbs, quien da nombre al edificio que alberga el CIQSO, y que falleció en diciembre de 2021 a la edad de 79 años.

Para tal conmemoración ha contado con la presencia de la familia del catedrático, su viuda, Helen, y su hijo Barney, que han considerado “un gran honor” el reconocimiento y el acto organizados por la UHU para una figura referente en la comunidad química a nivel mundial, en especial en los campos de la Química Organometálica y de la Catálisis Homogénea.

La familia de Robert H. Grubbs ha sido recibida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, y por el director del CIQSO, Pedro J. Pérez, en esta visita tan especial, conmemorando la que realizara el catedrático el 18 de diciembre de 2012. Según Rodríguez Quintero, sSe trata de un acto de suma importancia para la Universidad de Huelva, porque cuando aceptó ponerle nombre a este edificio, unió su nombre y el prestigio de un Premio Nobel en Química al de la UHU, y además forma parte del cuerpo de doctores de esta institución cuando aceptó hace 10 años el Doctorado Honoris Causa; por eso, es justo que le reconozcamos en este décimo aniversario”.

Por su parte Pedro J. Pérez, director del CIQSO, ha señalado que “en un día como hoy, tenemos sentimientos encontrados, porque celebramos el décimo aniversario de esa visita y de la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva, y tenemos el inmenso honor de contar con su familia, su viuda Helen, y su hijo Barney, que actualmente es profesor de Química en la Stony Brook University (Nueva York, EEUU), pero no podemos tener aquí con nosotros de nuevo al profesor Grubbs. Desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo”. Pedro J. Pérez recordó la cercanía y amabilidad que el químico y profesor nacido en Kentucky mostró en la Universidad de Huelva, intercambiando palabras con la comunidad universitaria y colegas de profesión.

Los actos de conmemoración también incluyeron la celebración de un simposio en el que el Prof. Barney Grubbs impartió una conferencia sobre su investigación, y, además, tuvo la oportunidad de conocer las líneas de investigación que se desarrollan en el CIQSO a través de las intervenciones de diez de sus miembros, pertenecientes a los cinco laboratorios que se integran en el Centro.